ICONOGRAFIA DEL ROMANICO

Autor: TARANILLA, CARLOS

Sección: ARTE - Historia y Teoría

ICONOGRAFIA DEL ROMANICO

ICONOGRAFIA DEL ROMANICO

21,95€ IVA INCLUIDO

Editorial:
ALMUZARA
Publicación:
01/01/2023
Colección:
ARTE Y PATRIMONIO
Ver ficha completa

ÚLTIMOS EJEMPLARES

Recogida en librería GRATIS

Envío a domicilio

Añadir a la cesta

Sinopsis

¿Cuál es el significado de los Reyes Magos y cómo los artistas lo expresaron en la Edad Media? ¿Sabes diferenciar un «Cristo en Majestad» de un Pantocrátor? ¿Por qué en la fachada de la catedral de Santiago de Compostela aparece una mujer sujetando una calavera? ¿Cuál es la razón de la presencia de temas impúdicos adornando los templos sagrados? «Una …

¿Cuál es el significado de los Reyes Magos y cómo los artistas lo expresaron en la Edad Media? ¿Sabes diferenciar un «Cristo en Majestad» de un Pantocrátor? ¿Por qué en la fachada de la catedral de Santiago de Compostela aparece una mujer sujetando una calavera? ¿Cuál es la razón de la presencia de temas impúdicos adornando los templos sagrados? «Una imagen vale más que mil palabras» es un dicho que adquiere mayor relevancia en el periodo medieval, cuando la inmensa mayoría de la población era iletrada. Desde la creación del universo hasta el juicio final, pasando por todos los pasajes y personajes relevantes de los textos sagrados, la iconografía románica sirvió para dar al pueblo llano una visión del mundo, ya que Dios era, de forma unánime, el alfa y el omega. Sin embargo, desde el punto de vista del ciudadano del siglo XXI, puede asombrar que este arte expusiera también una vertiente profana e impúdica, que escapaba de la estricta moral cristiana de la época, en la que tampoco se deben pasar por alto otras expresiones como las representaciones geométricas, vegetales y de bestias tanto reales como fantásticas. Carlos Taranilla nos muestra, a través de este libro ilustrado, un viaje histórico por catedrales, iglesias, monasterios y museos de diferentes puntos de España y del resto del continente europeo para acercar al público la iconografía románica con una mirada amplia y divulgativa, basándose constantemente en numerosos ejemplos que nos siguen fascinando hoy en día. «Este libro, respetable lector, está concebido como un manual o guía para introducirte en el conocimiento de la iconografía románica, para lo cual, estamos seguros, te resultará de mucha utilidad el esquema general que hemos confeccionado, algo que no encontrarás en otros libros, y que constituye una brújula imprescindible para adentrarse en este apasionante estilo artístico, que tuvo su desarrollo histórico durante la Plena Edad Media, pasado el año mil y el terror al fin del mundo, infe
Leer más

Más libros de TARANILLA, CARLOS

Todos los libros de TARANILLA, CARLOS

Más información del libro

ICONOGRAFIA DEL ROMANICO

Editorial:
ALMUZARA
Fecha Publicación:
Formato:
Normal tapa blanda (libros)
ISBN:
978-84-11-31419-0
EAN:
9788411314190
Nº páginas:
240
Colección:
ARTE Y PATRIMONIO
Lengua:
ESPAÑOL
Alto:
24 mm
Ancho:
15 mm
Sección:
ARTE
Sub-Sección:
Historia y Teoría
CARLOS JAVIER TARANILLA DE LA VARGA, natural de León (1956), es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo (1978). Conoce el mundo editorial, en el que trabajó casi una década. Ha ejercido como profesor de Enseñanza Media durante treinta y cinco años, compaginando la actividad docente con la publicación de libros de arte e historia así como de mitos, leyendas y misterios. En editorial Almuzara ha publicado, además de este libro, otros títulos como Grandes mitos y leyendas de la historia, Grandes enigmas y misterios de la historia, El Santo Grial, Enigmas y misterios de León, Historia de León para niños y Eso no estaba en mi libro del Camino de Santiago, y en editorial Guadalmazán, Criptografía, los lenguajes secretos a lo largo de la historia, algunos de los cuales cuentan con prologuistas de prestigio como José María Merino de la RAE, Antonio Colinas o Patrick Henriet, de la Escuela de Altos Estudios de la Universidad de París. Apasionado del mundo del libro, trabaja siempre en la realización de nuevos proyectos editoriales.

Otros libros en ARTE

También te pueden interesar